3/21/2012

Ética, Moral, Libertad Y Autonomía


En los círculos académicos y cotidianos suelen abordarse, tal vez irresponsablemente, tópicos pertenecientes al presupuesto teórico de la filosofía, dejando a un lado el rigor conceptual que merecen términos como ética, moral, libertad y autonomía. En las líneas siguientes procuraré diferenciar entre moraly ética, además aclararé, según los documentos, el campo de acción de la libertad y de la autonomía.

En el mundo de hoy se hace imperativo separar conceptualmente la ética de lamoral, pues existe la tendencia a utilizar ambos términos indiscriminadamente en una u otra situación, sin tener en cuenta que corresponden al nivel teórico y práctico de la axiología moral, respectivamente. Según Fernando Savater, enÉtica para Amador, la teoría o reflexión ética deviene directamente del uso de la libertad, entendida ésta como poder de elección y, dado que el hombre puede elegir, se hace necesario contemplar la posibilidad de cometer errores. En ese continuo acertar y errar en que consiste la vida humana, se va adquiriendo “un cierto saber vivir”[1], una tendencia a querer acertar muchas veces y a errar muy pocas, a este “saber vivir” Savater lo denomina, ética.

Pero, analicemos la acepción más conocida del vocablo ethos, al que Aristóteles asoció con el conocimiento ético, por esta vía se entiende ética como “la teoría o tratado de los hábitos y las costumbres”[2], cuya principal característica consiste en que tales hábitos y costumbres son adquiridos a lo largo de la existencia, ya que al nacer no se poseen todavía. Con el correr del tiempo llegan a convertirse en modificadoras de la naturaleza del hombre, puesto que éste las hace suyas mudando de algún modo su estado natural. Así pues, la virtud ética sólo se alcanza a través de la práctica constante de ciertos hábitos y costumbres bases del estilo de vida de cada cual.

3/20/2012

LA AUTONOMÍA MORAL, UN IDEAL PARA TODA LA VIDA


LA VOZ DE LA CONCIENCIA

  • Es la capacidad que tenemos las personas para conocer y juzgar la bondad o maldad de las acciones, tanto propias como ajenas.

  • Mueve y orienta la conducta en la dirección que la persona considera correcta.

  • Es una especie de voz interior que inspira, obliga y juzga la moral las nuestras acciones.



HETERONOMÍA Y AUTONOMÍA

  • En la heteronomía los principios nos vienen dados desde fuera, y los asumimos sin reflexión.

  • Una conciencia heterónoma se guía por: instinto o apetencias, autoridad de otros, tradición.

  • Una conciencia autónoma es en la que los principios son propios, y después de haber reflexionado y escogido libremente.

  • Al principio, los valores nos vienen dados desde fuera, pero no por eso somos seres heterónomos.


AUTONOMÍA Y UNIVERSALIDAD

  • Es la capacidad que tenemos las personas para guiarnos por aquellas leyes que nos daríamos nosotras mismas porque nos parecen propias de seres humanos.


EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA

  • Los seres autónomos se comportan como seres dueños de sus actos.

  • Autonomía es sinónimo de libertad.

  • El paso de la heteronomía a la autonomía es un progreso, tanto para los seres humanos como para una sociedad.


¿QUÉ ES UN DILEMA MORAL?

  • Es un caso, real o inventado, en el cual el protagonista se encuentra ante una situación que debe resolver escogiendo entre dos alternativas de acción que representan valores morales incompatibles y conflictivos entre sí.


TEORÍA DE KOHLBERG

Nivel preconvencional

Estadio 1- moral heterónoma- 3-4 a 7-8 años

  • Debe obedecer para no ser castigado.

  • La autoridad se la imponen sus superiores.

Estadio 2- individualismo con un fin instrumental y de intercambio- 7-8 a 10-11 años

  • Prima su propio interés.

  • Ya puede ver las cosas desde dos puntos de vista. El propio y el de otra persona.

  • Satisface sus necesidades y permite que otros lo hagan.

Nivel convencional

Estadio 3- expectativas interpersonales- 10-11 a 14-15 años

  • Se preocupa por los demás.

  • Puede ponerse en la posición de pensar como las personas diferentes a su entorno.

  • Busca la aprobación.

  • Quiere ser una buena persona, tanto para sí mismo como para los demás.

Estadio 4- sistemas sociales y conciencia- 14-15 a 18-19 años

  • Tiene en cuenta los propios intereses y los de los demás.


NIVEL POSTCONVENCIONAL

Estadio 5- contrato social- a partir de 18-19 años

  • Acepta las leyes democráticamente.

  • Reconoce que cada persona pueda defender sus derechos.

  • Acepta que las reglas sean respetadas ya que es un contrato social.

  • Admite que pueda haber conflictos de tipo moral y legal.

Estadio 6- principio éticos universales- autónomo

  • Elige los principios morales, son autoaceptados, tanto para sí mismo como para todos.

  • Para tomar decisiones morales se guía por principios universales de justicia.